Historia - Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 146 -PÁGINA OFICIAL-

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Nuestro CBTA 146

El Valle de San Quintín, productor netamente agrícola, requirió hace tiempo de una Institución Educativa de Nivel Medio Superior, que impulsara el desarrollo educacional de los egresados de las secundarias. Hasta 1981 se careció de una Institución  de este nivel que les brindara la oportunidad a los egresados de secundarias, para buscar metas mejores, es así como gracias a la inquietud y a la necesidad de alumnos y maestros de ese tiempo, es que nace y se consolida nuestro actual plantel, denominado en un principio C.E.T.A  No. 146 (Centro de Estudios Tecnológicos Agropecuarios), un 27 de Septiembre de 1982.

Se manejaron en su momento varias situaciones que orientaban la creación de este Centro Educativo hacia 3 lugares; en primer término se considero el Ejido Maneadero, situado a escasos 10 Km al Sur del Puerto de Ensenada; la segunda opción era el Ejido Padre Kino y por último de los terrenos situados frente a la Escuela América en San Quintín. Posterior a ello y contando con la valiosa participación de gente con mentalidad progresista, fueron donadas 100 hectáreas de terreno en el Ejido Padre Kino, Baja California, lugar donde actualmente se localiza el CBTa. No. 146.

No hablar de quien o quienes lograron que una Institución  de estas características fuese  situada en el Valle sería  de cierto modo injusto: Todo el Valle de San Quintín participó con su granito de arena en el logro de este anhelado Centro Educativo.

Podemos mencionar como iniciadores de este movimiento a un grupo de alumnos de la primera generación de la escuela E.T.A. No. 243, hoy Secundaria Técnica No. 10,  y a su Director, quienes hicieron la solicitud ante el C. Lic. José López Portillo, quien en aquel tiempo era candidato a la Presidencia de la República Mexicana, y al refuerzo y apoyo total que de ella hizo la organización C.N.C. (Confederación Nacional Campesina) del Valle de San Quintín. El movimiento continuó y tuvo su cristalización al lograr el Patronato compuesto por el Sr. Antonio Rojas, Sr. Jesús Arévalo Alvarado y la Sra. María Aguilar Aguado, logrando así que este Centro Educativo  se estableciera aquí, en el Valle de San Quintín, B.C.

Al establecerse este Centro Educativo en su modalidad terminal, que estribaba en la formación específica en cualquier área del sector agrícola ó pecuario, y adoptando la característica de Bivalente, es decir técnico en un área agropecuaria y bachiller al mismo tiempo, fue merecedor de que cambiaran sus siglas a C.B.T.a. (Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario) siendo su número el 146, cuya plantilla docente estaba compuesta por: Octavio Navar Hernández, Pedro Ramoetti Appel, Ana Lilia Camacho García,  Ricardo Octavio Olea Carrera, Fernando Medina Gutiérrez,  Raúl Sesma Rodríguez, Sara Salamanca Servin,  Carlos Peña Cibrian, J. Leobardo López Govea,  Sergio Sandoval Guerrero,  Virginia Baeza Juárez,
Agustín Gómez Felix,  Maria Galindo Martínez,  Aurora Paredes Paredes,  J. David Gómez Diaz,  Maria Magdalena Padilla Miranda,  José Luís Sandoval Espinoza, Rene De Ávila Olvera y  J. Pablo López Zamudio.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal