Técnico en Informática - Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 146 -PÁGINA OFICIAL-

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Técnico en Informática

Oferta Educativa

La carrera de Técnico en Informática (Clave BTCININ07) proporciona las herramientas necesarias para que el estudiante adquiera conocimientos y desarrolle habilidades y destrezas, así como una actitud responsable que le permita incursionar en los sitios de inserción laboral en el ámbito de la informática de manera exitosa.

Modalidad y duración:
La carrera de Técnico en Informática se cursa mediante 6 semestres y por materias (3 años) durante el último semestre se imparten materias optativas que comprenden el área Físico- Matemático, Químico-Biológico, o Económico-Administrativo.

Al egresar Recibirás:
Certificado de bachillerato en Ciencias Físico-Matemáticas, Químico-Biológicas o Económico Administrativas.
Diploma con opción a título de Técnico Informatica.


Segundo semestre:
La formación se inicia en el segundo semestre con el módulo Elaboración de documentos electrónicos, que permite al estudiante adquirir las competencias para elaborar documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones electrónicas mediante el empleo de programas de cómputo, el manejo del sistema operativo y las utilerías en aplicaciones de oficina, así como preservar el equipo, insumos, información y el lugar de trabajo.
Tercer Semestre:
En el tercer semestre, con el módulo denominado Creación de productos multimedia a través de software de diseño, el estudiante desarrollará las siguientes competencias: diseño de  gráficos mediante programas de aplicación, elaboración de  animaciones interactivas en un ambiente multimedia y crear páginas Web.
Cuarto Semestre:
En el cuarto semestre, el módulo denominado Desarrollo de sistemas básicos de información permite al estudiante desarrollar las competencias para elaborar algoritmos para computadoras, realizar programas en lenguaje de programación estructurado, manipular la estructura y contenido de una base datos, de acuerdo con los requerimientos del usuario, y crear sistemas de información mediante un lenguaje de programación visual y el empleo de una base de datos.
Quinto Semestre:
En el quinto semestre se cursa el módulo denominado Ensamble y Mantenimiento de Hardware y Software, en el cual se desarrollan competencias para ensamblar, configurar y realizar mantenimiento preventivo y correctivo a equipos de cómputo.
Sexto Semestre:
Finalmente, durante el sexto semestre se cursa el módulo Instalación y Administración de Redes de Área Local, en el cual el estudiante desarrollará las competencias para diseñar, instalar y actualizar la estructura lógica de una red local, configurar redes de computadoras de área local y administrar los recursos de una red a través de un sistema operativo.


Estructura curricular del Bachillerato Tecnológico




Competencias profesionales:


Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales, correspondientes al técnico en informática:

  • Elaborar documentos electrónicos mediante el empleo de equipo de cómputo y software de aplicación.

  • Operar y preservar el equipo de cómputo, los insumos, la información y el lugar de trabajo.

  • Elaborar páginas Web con animaciones interactivas de aplicación general y específi ca, en un ambiente multimedia.

  • Diseñar sistemas de información básicos en una plataforma de base de datos, de acuerdo con la metodología del desarrollo de sistemas.

  • Ensamblar equipos de cómputo y verifi car que los componentes en la instalación del equipo funcionen según las especifi caciones del fabricante.

  • Aplicar mantenimiento preventivo y correctivo a hardware y software.

  • Instalar, operar y administrar redes de área local, de acuerdo con las necesidades localizadas.

  • Solucionar problemas mediante el uso de métodos y fórmulas para realizar la gestión informática.

  • Ofrecer servicio y atención a los futuros clientes, con una visión integradora.

  • Aplicar los valores humanos, en armonía con su entorno, e interactuar con clientes para ofrecer un servicio o vender un producto.



Módulos que integran la carrera:







 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal